Por qué el Barcelona sólo puede fichar a un portero sin contrato para sustituir al lesionado Ter Stegen
El Barcelona sufrió este domingo una de las peores noticias que tendrá en toda la temporada
Ter Stegen estará de baja prácticamente todo lo que queda de temporada
El fuera de juego automático deja las primeras dudas en la Liga: ¿era gol legal del Villarreal?
El Barcelona sufrió este domingo una de las peores noticias que tendrá en toda la temporada. Ter Stegen, su capitán y portero titular, se rompió el tendón rotuliano y estará de baja prácticamente lo que queda de curso futbolístico. El golpe es muy duro para el Barça, para el jugador y también para el fútbol en general, porque este tipo de lesiones suponen un duro revés para todo tipo de futbolistas, expuestos siempre a estas malas noticias.
Una vez que se confirme el tiempo exacto de baja de Ter Stegen, que será muy alto en cualquiera de los casos, al Barcelona sólo le quedará mirar al mercado para sustituir al guardameta alemán, salvo que confíe en Iñaki Peña, que fue el portero que salió en la segunda parte en el duelo ante el Villarreal y el que ya sustituyó a Ter Stegen la temporada pasada en el tiempo en el que el teutón también estuvo de baja.
Como la lesión del capitán azulgrana será de larga duración, el Barcelona tiene derecho a poder ir al mercado y fichar. No tiene la obligación de que la nueva incorporación sea un portero. Al quedarse una ficha libre por la lesión de larga duración, el Barça puede incorporar un delantero, un defensa, un centrocampista… o un portero, que sería lo lógico, toda vez que tiene que sustituir a Marc André ter Stegen.
Eso sí, el Barcelona se encuentra con un problema a la hora de sustituir al portero alemán: no puede fichar a un guardameta que tenga actualmente contrato, es decir, que esté en la plantilla de un equipo. Esto le impedirá fichar a alguno de los mejores porteros para sustituir a Ter Stegen, pero así lo dice la norma. Para fichar a un cancerbero que tenga actualmente equipo, tendrá que esperar a que llegue el mercado de invierno, es decir, al mes de enero.
Por qué el Barça no puede fichar a un portero con contrato
Esto es así porque ya no se puede ‘robar’ a jugadores equipos, que fue precisamente lo que hizo el Barcelona con el Leganés en el año 2020. En aquella ocasión, Dembéle se lesionó de gravedad y el Barça fue a fichar a Braitwaite, dejando al conjunto madrileño sin su mejor jugador en mitad de la temporada.
Tras eso, la Federación cambió la norma -realmente la quitó- e impidió que los clubes utilizaran esa vía. Si tienes una lesión de gravedad durante la temporada, puedes fichar, sí, pero no a un jugador con contrato de otro equipo. Esto se debe principalmente a porque ese club (el Leganés en 2020, para seguir con el ejemplo) se queda sin un futbolista sin posibilidad de reemplazarlo, toda vez que ellos no han tenido un jugador lesionado de gravedad.
Así, el Barcelona tendrá que ir a por un portero sin contrato si quiere sustituir a Ter Stegen, que no se espera que juegue en lo que queda de temporada. Hay varios que actualmente no tienen equipo y el Barça los podría fichar a coste cero: Keylor Navas, Edgar Badia, Loris Karius, Tomas Vaclik…
Temas:
- FC Barcelona
- Ter Stegen